Función SI en Excel PASO a PASO


De que trata el contenido

Hola líderes de Excel, bienvenidos a una sección de contenido en la plataforma.

Hoy les voy a explicar cómo usar la función SI de Excel paso a paso y como emplearlo en un ejemplo para nuestras tareas y trabajos de Excel en 3 sencillos pasos.

En Excel al momento de operar es muy importante aplicar ciertas condiciones en nuestras funciones, ¿esto que significa? Que existirá diversos problemas en Excel donde tendremos que usar a veces ciertas condiciones para resolver determinados escenarios, y para aplicar estas condiciones tenemos que tener bien claro como es la estructura de la función que vamos a emplear, es decir un buen manejo de la función SI.

Introducción

Bueno antes que nada, les doy la Bienvenida a Lideratec Excel Academy, un canal donde encontraras diversos temas relacionados a Excel, así que, si te gustan estos temas, deseas aprender u complementar tu aprendizaje, suscríbete y dale clic a la campanita, para que no te pierdas ninguno de los videos.

Pues bueno, empezamos.

Problema a resolver

Contenido

Como se indico al inicio, usaremos y explicaremos la función SI en 3 sencillos pasos:

Paso 1: Leer y Analizar problema

Vamos a detenernos a leer cual es el problema de Excel que necesitamos resolver.

Paso 2: Identificar condición del problema

Para este caso y según el problema, la condición será el medio de pago, debido a que el problema indica lo siguiente:

Si paga con tarjeta OH recibirá descuento del 20%, caso contrario no recibirá descuento

Paso 3: Completar la función

Antes de proceder a completar la función SI de Excel, explicare la estructura de la función.

La función SI está compuesta por 3 Argumentos los cuales son:

CONDICIÓN O PRUEBA LOGICA, aquí colocaremos la condición que el problema nos da.

VALOR SI VERDADERO, en este argumento ingresaremos lo que pasara si se cumple el primer argumento

VALOR SI FALSO, aquí ingresaremos lo que va pasar en caso no cumpla la condición

Hay que resaltar que en los valores de VERDADERO Y FALSO podemos agregar otras funciones, operaciones, texto entre otros.

Nota:

Si agregáramos en el argumento FASLO otra función SI, pasaría a llamarse una función SI ANIDADA, esta función lo revisaremos en otro curso.

Ahora que sabemos que significa cada argumento pasaremos a completar la función con los datos del problema:

Primer ARG: Aquí pasaremos a colocar la condición del problema que hemos identificado en el punto anterior, en pocas palabras colocaremos el MEDIO DE PAGO = Tarjeta OH.

Segundo ARG: aquí colocaremos el descuento que tendrá el cliente en caso se cumpla la condición, para este caso sería el 20% del precio del producto.

Tercer ARG: aquí no colocaremos descuento, ya que según el problema si el cliente no paga con tarjeta OH no tendrá descuento, es por ello que no habrá operación y como no tendrá descuento podemos colocar un , luego cerramos paréntesis y damos enter.

De esta forma hemos finalizado de hallar el descuento que tendrá cada cliente.

Conclusión

Bueno, pasaremos analizar el resultado de emplear la función SI, donde observamos que el primer cliente Pedro por pagar con tarjeta OH obtuvo descuento, así como los clientes Jesús y Joan.

Podemos apreciar que el único cliente que no tuvo descuento es Víctor, debido a que pago con efectivo por lo que su descuento es 0

También podemos observar que Víctor y Joan compraron el mismo producto, pero Joan pagara menos por el producto debido al descuento que obtuvo.

Si gustas seguir profundizando sobre Excel, te invito a revisar los demás curso que ofrecemos aquí o en nuestro canal de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.